Trump presiona a la OTAN para que cese la compra de petróleo ruso
El presidente Donald Trump ha intensificado su presión sobre los aliados de la OTAN para que endurezcan su postura contra Rusia, exigiendo el cese total de la compra de petróleo ruso y amenazando con imponer aranceles a China por continuar su comercio energético con Moscú. A través de una carta enviada a los miembros de la OTAN y declaraciones a la prensa, Trump condicionó la imposición de nuevas sanciones estadounidenses a una acción coordinada de la alianza. “Estoy dispuesto a imponer importantes sanciones a Rusia cuando todas las naciones de la OTAN hayan acordado y comenzado a hacer lo mismo, y cuando todas las naciones de la OTAN DEJEN DE COMPRAR PETRÓLEO A RUSIA”, escribió el mandatario. Esta exigencia se dirige específicamente a países como Turquía, Hungría y Eslovaquia, que continúan importando crudo ruso a pesar de las sanciones existentes. La estrategia de Trump también apunta a los principales compradores fuera de la alianza, proponiendo aranceles de entre el 50% y el 100% sobre los productos chinos como medida de presión para que Pekín deje de sostener económicamente a Moscú. Esta postura se produce en un momento de alta tensión, tras la reciente incursión de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia, un incidente que Trump minimizó calificándolo de posible “error”, mientras que su Secretario de Estado, Marco Rubio, lo consideró “inaceptable y peligroso”. El presidente argumenta que estas medidas económicas son la única vía para forzar el fin de la guerra en Ucrania, aunque su enfoque unilateral y coercitivo genera incertidumbre dentro de la alianza atlántica.



Artículos
16Internacional
Ver más

¿Qué hemos aprendido de la cumbre sobre el clima mundial que terminó con un acuerdo en el que no hubo mención a los combustibles fósiles?

León XIV condenó el secuestro de 315 personas y pidió una acción global urgente para frenar los ataques en Nigeria que golpean escuelas e iglesias.

Iván Cepeda señala con orgullo que el actual Gobierno de izquierda ha sido el único en la historia que realmente ha ofrecido un cambio a Colombia





