El presidente Donald Trump anunció públicamente la destrucción de hasta tres embarcaciones procedentes de Venezuela en aguas internacionales. El primer ataque, ocurrido el 2 de septiembre, dejó un saldo de 11 muertos, a quienes la Casa Blanca identificó como miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Un segundo operativo, confirmado por Trump con un video de la explosión, resultó en la muerte de otras tres personas. La justificación oficial de estas operaciones es la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles, que según Estados Unidos es liderado por el propio Nicolás Maduro. Sin embargo, esta nueva táctica de uso de fuerza letal ha sido fuertemente cuestionada. La organización Human Rights Watch (HRW) acusó a Estados Unidos de cometer “asesinatos extrajudiciales ilícitos”, argumentando que “los funcionarios estadounidenses no pueden ejecutar de forma sumaria a personas a las que acusan de tráfico de drogas”. Esta visión es compartida por Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, quien calificó los ataques como un “acto criminal” y un “asesinato”, cuestionando la veracidad de que las lanchas transportaran drogas o que sus tripulantes pertenecieran al Tren de Aragua. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado las acciones como una “agresión en toda la línea” y un pretexto para forzar un “cambio de régimen”, aunque Trump ha negado haber mantenido conversaciones con ese fin.
Escalada de tensión con Venezuela: EE. UU. ataca embarcaciones en el Caribe
La administración Trump ha elevado drásticamente la tensión con Venezuela mediante un despliegue militar en el Mar Caribe y la ejecución de ataques letales contra embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas y “narcoterroristas”. Estas acciones, calificadas por organizaciones de derechos humanos como “asesinatos extrajudiciales”, son defendidas por la Casa Blanca como un asunto de seguridad nacional, mientras que Caracas las denuncia como una agresión directa.



Artículos
5
Mientras cientos de chavistas marcharon en Venezuela, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos abandonar el país "inmediatamente"

Desde diciembre de 2024 Washington se ha coordinado más con el Gobierno central, que recientemente se unió a la coalición contra el Estado Islámico.

Autoridades locales insistieron en mantener las manifestaciones de forma pacífica, pero no evitaron responsabilizar directamente a la Casa Blanca por la tensión creciente. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, advirtió que la estrategia federal busca provocar enfrentamientos y desviar la atención del hecho central: la muerte de una civil a manos de un agente migratorio. […] La entrada Aumentan manifestaciones masivas contra ICE en Minnesota, EE.UU. tras tiroteos se publicó primero en El Soberano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado "viviendo durante años" gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de "servicios de seguridad" para los "dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)"."PERO YA NO MÁS!", espetó Trump en su red Truth Social, donde recalcó que "la mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el último ataque de Estados Unidos" y Venezuela ahora cuenta con el Ejército "más poderoso" del mundo, el de Estados Unidos, para protegerse.Así, "¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO (de Venezuela) PARA CUBA!": "¡CERO! Les sugiero (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", añadió el republicano, que desde la captura de Nicolás Maduro vienen pronosticando que el Gobierno cubano caerá pronto.Tras aludir a que Cuba proporcionó "a los dos últimos dictadores" venezolanos "servicios militares" a cambio del petróleo y el dinero que ha permitido a la isla "sobrevivir" durante muchos años, Trump se congratuló de que "la mayoría" de los militares cubanos murieron tras el ataque perpetrado por fuerzas estadunidenses la semana pasada en Venezuela, que acabó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.“…THERE WILL BE NO MORE OIL OR MONEY GOING TO CUBA - ZERO! I strongly suggest they make a deal, BEFORE IT IS TOO LATE. Thank you for your attention to this matter.”- President Donald J. Trump pic.twitter.com/bHEIysJ7q1— The White House (@WhiteHouse) January 11, 2026 Tras esa operación, "Venezuela ya no necesita protección" de los cubanos, "los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años", agregó el presidente y magnate estadounidense.Porque Venezuela -abundó- ahora cuenta con Estados Unidos y su Ejército, "con diferencia" el "más poderoso del mundo", para "protegerlos"."Y los protegeremos", aseguró Trump.La operación 'Resolución Absoluta' del pasado día 3, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Nicolás Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muertes de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana.SNGZ





