La negociación busca resolver las preocupaciones de seguridad nacional de Washington sobre la influencia del gobierno chino en la popular aplicación de videos cortos. Tras la llamada, que Trump calificó de “muy productiva”, la Casa Blanca confirmó que el pacto contempla la creación de una nueva junta directiva para las operaciones de TikTok en EE.
UU., dominada por estadounidenses, con seis de los siete puestos ocupados por ellos. La empresa de software Oracle sería la responsable de administrar los datos y la seguridad de la aplicación, y el algoritmo también estaría controlado por Estados Unidos. Según el acuerdo, la empresa matriz china, ByteDance, reduciría su participación a menos del 20%, mientras que inversores estadounidenses, como Oracle y Silver Lake, tendrían una participación mayoritaria. Trump, quien previamente había impulsado una prohibición, ha cambiado su postura, atribuyendo a la plataforma el haberlo ayudado a conectar con votantes jóvenes y reconociendo su “tremendo valor”.
El presidente mencionó que figuras como Rupert Murdoch, Michael Dell y Larry Ellison podrían formar parte del grupo de “patriotas estadounidenses” que gestionarían la plataforma. Por su parte, Xi Jinping declaró que China “respeta la voluntad de las empresas” y espera una solución basada en las “reglas del mercado” que considere los intereses de ambas partes. El acuerdo llega después de que el Congreso de EE. UU. aprobara en 2024 una ley que exige la desinversión de ByteDance.
Trump ha extendido el plazo para finalizar el pacto hasta el 16 de diciembre.