La publicación, con el lema "Tenemos que atraparlos a todos", ha sido calificada como deshumanizante y ha generado una fuerte indignación.

El video, difundido en la cuenta oficial de X de Homeland Security, muestra a agentes del ICE realizando operativos mientras suena de fondo la icónica canción "Gotta Catch 'Em All".

El montaje finaliza presentando imágenes de migrantes detenidos, algunos con antecedentes penales como Carlos Mendoza Martínez y Moisés López Zepeda, como si fueran "cartas Pokémon", con sus nombres y presuntos delitos.

La publicación ha sido ampliamente criticada por trivializar un tema sensible y deshumanizar a las personas al compararlas con personajes de ficción. Grupos de derechos humanos y usuarios en redes sociales han condenado el video, viéndolo como un intento de fomentar un clima de intolerancia. La controversia escaló al punto que algunos internautas solicitaron a Nintendo y The Pokémon Company emprender acciones legales contra el gobierno estadounidense por el uso no autorizado de su propiedad intelectual, aunque un exjefe de asuntos legales de la compañía consideró esta posibilidad como improbable.

El DHS no ha emitido una declaración oficial en respuesta a las críticas.