UU. (DHS) generó una intensa controversia al publicar un video que utiliza la canción y estética del anime Pokémon para promover sus redadas migratorias.

The Pokémon Company se deslindó públicamente del uso no autorizado de su propiedad intelectual. El video, difundido en las redes sociales oficiales del DHS, combina imágenes de arrestos de inmigrantes realizados por agentes del ICE con el icónico tema musical de Pokémon, que incluye la frase “Gotta catch ‘em all” (“Atrápalos a todos”). El montaje presenta a los migrantes detenidos como si fueran personajes de la franquicia, mostrando al final sus fotografías en parodias de las tarjetas coleccionables del juego, con detalles de sus presuntos delitos.

Entre los detenidos presentados se encontraban dos ciudadanos mexicanos.

La publicación fue ampliamente criticada y calificada como “deshumanizante” y propagandística por defensores de los inmigrantes y usuarios en redes sociales.

Ante la polémica, The Pokémon Company emitió un comunicado distanciándose del contenido.

“Nuestra empresa no participó en la creación ni distribución de este contenido, y no se otorgó permiso para el uso de nuestra propiedad intelectual”, declaró la compañía, aunque no especificó si tomaría acciones legales. No es la primera vez que el DHS utiliza referencias de la cultura pop en sus comunicaciones, habiendo usado también fragmentos de un comediante y canciones populares en otros videos sobre deportaciones.