Esta nueva doctrina ha sido criticada por Venezuela, cuyo gobierno la considera una amenaza y una agresión militar. Además, ha generado un debate en Estados Unidos sobre la expansión de los poderes presidenciales para librar una guerra sin la autorización explícita del Congreso, aplicando un marco legal similar al de la lucha contra Al Qaeda a organizaciones criminales.
EE. UU. Declara “Conflicto Armado” contra Cárteles y Lanza Ataques en el Caribe
La administración Trump ha escalado drásticamente su estrategia de seguridad al declarar formalmente un “conflicto armado no internacional” contra los cárteles de la droga, a cuyos miembros ha calificado de “combatientes ilegales”, para justificar una serie de ataques militares letales contra presuntas narcolanchas en el Caribe. Mediante una notificación confidencial al Congreso, el presidente Donald Trump determinó que Estados Unidos se encuentra en un conflicto armado con organizaciones terroristas designadas, lo que, según su administración, otorga la base legal para emplear la fuerza militar bajo las leyes de la guerra. Esta justificación se ha utilizado para legitimar al menos cuatro ataques mortales contra embarcaciones en el Caribe desde septiembre, la mayoría provenientes de Venezuela, que han resultado en la muerte de al menos 21 personas. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha anunciado públicamente estos operativos en redes sociales, compartiendo videos de los ataques y afirmando que las víctimas eran “narcoterroristas”. En una de sus publicaciones, Hegseth declaró: “¡Estos ataques continuarán hasta que se terminen los ataques contra el pueblo estadounidense!”. Trump, por su parte, ha justificado las acciones como actos de “defensa propia” contra el narcotráfico que “causa la muerte de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses cada año”.



Artículos
5
EU acusa al régimen venezolano de facilitar rutas de drogas hacia México. Cártel de Sinaloa y Los Zetas, socios estratégicos de Maduro para traficar cocaína. Diosdado Cabello recibió sobornos millonarios para proteger envío de cocaína decomisado en Campeche

El mandatario estadounidense sostuvo que evalúa varias opciones ante la situación en Irán. Una ONG reporta al menos 538 muertos y más de 10,600 detenidos en protestas en todo el país.

Frederiksen advirtió que la disputa por Groenlandia trasciende lo visible y supone una prueba clave para Dinamarca y el orden internacional.

Estos choques se producen en un momento en que las negociaciones para implementar un acuerdo alcanzado en marzo de 2025






