Corte Suprema Permite a Trump Retirar Estatus de Protección a Venezolanos
La Corte Suprema de Estados Unidos ha autorizado al gobierno de Donald Trump a proceder con la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300,000 migrantes venezolanos, dejándolos en riesgo de deportación. Esta decisión representa una victoria significativa para la agenda de inmigración de línea dura de la administración. En una orden de emergencia, la mayoría conservadora de la corte suspendió el fallo de un tribunal inferior que había bloqueado la terminación del programa. Esta es la segunda vez en cuatro meses que los jueces se pronuncian a favor de la administración en este caso. El litigio comenzó cuando la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, intentó poner fin a una prórroga de 18 meses del TPS para venezolanos que había sido otorgada por la administración anterior de Joe Biden. Los abogados de los migrantes argumentaron que la decisión de Noem fue arbitraria y no consideró las peligrosas condiciones en Venezuela. Los tres jueces liberales de la Corte Suprema disintieron enérgicamente. La jueza Ketanji Brown Jackson criticó a sus colegas por un “grave abuso” del procedimiento de urgencia, acusando a la mayoría de usar su poder “para permitir a este gobierno trastornar tantas vidas como sea posible, tan rápidamente como sea posible”. Aunque la sentencia es temporal mientras continúa el litigio, su efecto inmediato es que cientos de miles de venezolanos pierden su protección contra la deportación.



Artículos
7
EU acusa al régimen venezolano de facilitar rutas de drogas hacia México. Cártel de Sinaloa y Los Zetas, socios estratégicos de Maduro para traficar cocaína. Diosdado Cabello recibió sobornos millonarios para proteger envío de cocaína decomisado en Campeche

El mandatario estadounidense sostuvo que evalúa varias opciones ante la situación en Irán. Una ONG reporta al menos 538 muertos y más de 10,600 detenidos en protestas en todo el país.

Frederiksen advirtió que la disputa por Groenlandia trasciende lo visible y supone una prueba clave para Dinamarca y el orden internacional.

Estos choques se producen en un momento en que las negociaciones para implementar un acuerdo alcanzado en marzo de 2025






