Pritzker.
La acusación de Trump se centra en la supuesta falta de protección de los demócratas a los agentes federales de inmigración (ICE) durante las redadas y protestas en la ciudad. A través de su red social Truth Social, el mandatario escribió: “¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE!
¡Y el gobernador Pritzker también!”.
Este ataque directo se produce en medio de una creciente confrontación entre la administración federal y las autoridades de Illinois, quienes se oponen al despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Trump para apoyar la operación “Midway Blitz”, una campaña de arrestos masivos de migrantes. La respuesta de los líderes demócratas fue contundente.
El gobernador Pritzker declaró en X: “No daré un paso atrás.
Trump ahora pide el arresto de los representantes electos que ponen a prueba su poder.
¿Qué más queda en el camino hacia el autoritarismo declarado?”.
Por su parte, el alcalde Johnson respondió: “Esta no es la primera vez que Trump intenta arrestar injustamente a un hombre negro. No me voy a ninguna parte”.
El conflicto se ha intensificado con protestas diarias en Chicago y acciones legales por parte del estado de Illinois para bloquear la presencia militar, la cual consideran una “invasión inconstitucional”. Trump ha justificado sus acciones calificando a Chicago de “zona de guerra” y “nido de ratas”, a pesar de que las estadísticas oficiales muestran un descenso en los índices de criminalidad.













