Esta declaración se produce en un momento de fragilidad de la tregua, amenazada por recientes enfrentamientos que han dejado víctimas en ambos lados. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó: “Acordamos con Hamás que van a ser muy buenos, que van a comportarse.
Y si no lo hacen, vamos a ir y vamos a erradicarlos”.
El mandatario aclaró que una posible intervención militar no involucraría a tropas estadounidenses sobre el terreno.
En cambio, señaló que varios aliados en Medio Oriente, incluyendo a Israel, han ofrecido su disposición para entrar en Gaza con “una fuerza masiva” si él lo solicita.
“Les he dicho a estos países, e Israel: ‘¡Todavía no!’.
Aún hay esperanza de que Hamás haga lo correcto. Si no lo hacen, el fin de Hamás será rápido, furioso y brutal”, advirtió Trump en su red Truth Social. La tregua, que comenzó el 10 de octubre como parte de un plan de paz de 20 puntos impulsado por Washington, incluye la liberación de rehenes y la retirada parcial de tropas israelíes.
Sin embargo, el alto el fuego se vio comprometido por enfrentamientos en Rafah, lo que llevó a Israel a responder con bombardeos.
A pesar de ello, ambas partes y la Casa Blanca han afirmado que la tregua “sigue vigente”.
El vicepresidente J.D. Vance se encuentra en Israel para supervisar la implementación del acuerdo y reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu.













