Congresistas de Texas están presionando a la administración Trump para que tome medidas contra México por su incumplimiento en la entrega de agua, conforme a un tratado bilateral de 1944, una situación que ha dejado a los agricultores del sur del estado en una situación crítica. México concluyó el ciclo de cinco años con una deuda de más de mil millones de metros cúbicos de agua, entregando menos de la mitad de lo estipulado. Esta falta de agua ha provocado un cuarto año de escasez para los agricultores y ganaderos del Valle del Río Grande, obligándolos a limitar sus cultivos y afectando a todo el ecosistema agrícola de la región.
Funcionarios mexicanos han atribuido el déficit a una "sequía extraordinaria", una condición que el tratado contempla para posponer la deuda.
Sin embargo, la delegación de Texas, incluyendo a la representante Monica De La Cruz y al senador John Cornyn, exige consecuencias. Proponen utilizar la próxima revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) como palanca para forzar el cumplimiento, sugiriendo sanciones o incluso la retención de agua del Río Colorado que corresponde a México. Cornyn declaró que pretende "hacer todo lo que pueda para insistir en ello", y señaló que ya ha visto al "presidente Trump usar el comercio como palanca para lograr otros objetivos".
En resumenAnte el significativo déficit de agua de México con Estados Unidos, que afecta gravemente a los agricultores de Texas, legisladores de ese estado urgen a la administración Trump a utilizar las negociaciones del T-MEC como medida de presión para obligar a México a cumplir con el tratado de 1944.