La propuesta, conocida como la “opción nuclear”, fue rápidamente rechazada por los líderes de su propio partido. Trump argumentó que eliminar esta regla permitiría a la mayoría republicana en el Senado (53 escaños) aprobar la legislación de gastos por mayoría simple y así poner fin al cierre del gobierno, que ha sido bloqueado por los demócratas. “Ha llegado el momento de que los republicanos jueguen su ‘CARTA TRUMP’ y recurran a lo que se denomina la Opción Nuclear: deshacerse del Filibusterismo, y deshacerse de él, ¡YA!”, escribió el presidente en Truth Social.

Según Trump, los demócratas habrían hecho lo mismo si hubieran tenido la oportunidad.

Sin embargo, la cúpula republicana en el Senado, incluyendo al líder de la mayoría John Thune y a senadores veteranos, se opuso firmemente.

Thune declaró que su postura “sobre la importancia del filibusterismo legislativo no ha cambiado”. Muchos republicanos temen que eliminar esta norma se vuelva en su contra si los demócratas recuperan el control del Senado, ya que les permitiría aprobar una avalancha de legislación progresista sin oposición. El llamado de Trump se produce mientras el cierre del gobierno se acerca a convertirse en el más largo de la historia, con graves consecuencias para los servicios federales y los empleados públicos.