El presidente Donald Trump ha defendido y llamado a intensificar las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), afirmando que “no han ido suficientemente lejos”. Su postura de línea dura, que incluye el respaldo a tácticas violentas y la criminalización generalizada de los inmigrantes, ha generado un clima de temor en las comunidades hispanas. En una entrevista en el programa '60 Minutes', el presidente Trump defendió enérgicamente las acciones de los agentes de ICE, rechazando las sugerencias de que sus tácticas han sido excesivas. Al serle mostrados videos de agentes empujando a una mujer, usando gas lacrimógeno y rompiendo ventanas de automóviles, Trump declaró que aprobaba estos métodos “porque tienes que sacar a la gente”. Argumentó que “muchos son asesinos” y que su administración está “limpiando” las ciudades estadounidenses. Trump culpó a los “jueces liberales” designados por sus predecesores de obstaculizar las operaciones y afirmó que las redadas “no han ido suficientemente lejos”.
Articuló una política clara: “entraste ilegalmente al país, te vas a ir”.
Esta retórica y la intensificación de las redadas han infundido miedo en las comunidades de inmigrantes en todo Estados Unidos, como se señala en artículos que describen cómo las celebraciones del Día de Muertos se vieron ensombrecidas por la amenaza de la deportación. La administración también ha reconfigurado el ICE, reemplazando a directores regionales y trayendo a funcionarios de la Patrulla Fronteriza para dirigir oficinas en ciudades importantes con el fin de aumentar las cifras de arrestos.
En resumenEl presidente Trump está presionando para una escalada de las redadas migratorias de ICE, defendiendo tácticas agresivas al afirmar que muchos inmigrantes indocumentados son criminales. Culpando a los obstáculos judiciales por las deportaciones insuficientes, la política de línea dura de su administración ha creado un miedo generalizado, particularmente en las comunidades hispanas, e implica una reestructuración de ICE para lograr cuotas de arresto más altas.