La situación llevó al primer ministro de Canadá, Mark Carney, a disculparse personalmente con el mandatario estadounidense para intentar reanudar el diálogo.

Una disputa diplomática y comercial estalló cuando la provincia canadiense de Ontario emitió un anuncio televisivo contra los aranceles que utilizaba un audio editado del expresidente estadounidense Ronald Reagan.

El presidente Trump reaccionó con enojo, acusando a Canadá de “juego sucio” y de “tergiversar” las palabras de Reagan.

En represalia, anunció un arancel adicional del 10% sobre los productos canadienses y puso fin abruptamente a todas las negociaciones comerciales en curso.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, confirmó más tarde que se había disculpado personalmente con Trump. “Sí, me disculpé con el presidente.

El presidente se sintió ofendido”, dijo Carney a la prensa en la cumbre de APEC, añadiendo que las conversaciones se reanudarían cuando Estados Unidos esté “listo”. Trump reconoció la disculpa pero declaró que las negociaciones no se reanudarían por ahora, diciendo a los periodistas: “Me gusta mucho (el primer ministro Carney), pero lo que hicieron estuvo mal”.

Posteriormente, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución simbólica para revocar los aranceles a Canadá, con varios republicanos uniéndose a los demócratas en una reprimenda a la política comercial de Trump.