Muerte de Dick Cheney, Exvicepresidente y Arquitecto de la “Guerra contra el Terrorismo”
Dick Cheney, quien sirvió como el 46º vicepresidente de Estados Unidos durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2009), falleció a los 84 años debido a complicaciones de neumonía y enfermedades cardiovasculares. Considerado uno de los vicepresidentes más poderosos e influyentes de la historia moderna del país, Cheney fue una figura central en la definición de la política exterior y de seguridad estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.\n\nCheney fue el principal arquitecto de la llamada “guerra contra el terrorismo”, impulsando las invasiones de Afganistán en 2001 e Irak en 2003. La invasión de Irak se justificó bajo la premisa, posteriormente desmentida, de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Su enfoque de “halcón” y su defensa de una expansión del poder ejecutivo, especialmente en tiempos de guerra, marcaron profundamente la política de la era Bush. Antes de su vicepresidencia, tuvo una extensa carrera en el servicio público, desempeñándose como secretario de Defensa bajo George H. W. Bush, donde dirigió la intervención militar en la Guerra del Golfo Pérsico, y como jefe de gabinete de la Casa Blanca con Gerald Ford. A lo largo de su vida, Cheney enfrentó serios problemas de salud, sobreviviendo a cinco infartos y sometiéndose a un trasplante de corazón en 2012. En sus últimos años, se convirtió en un crítico acérrimo del expresidente Donald Trump, a quien calificó como “la mayor amenaza que ha conocido la república”, y sorprendió al anunciar su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones de 2024.



Artículos
59
La Unión Europea se dispone a firmar en Paraguay el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, en un contexto de fuerte rechazo en Francia, donde grandes cadenas de supermercados anunciaron un boicot a productos sudamericanos y los ganaderos denuncian una competencia desleal. Dos representantes del sector ganadero argentino refutan esas críticas y explican por qué defienden el acuerdo.

La organización de defensa de los derechos humanos HRANA estima que 2.571 murieron en las protestas contra el régimen iraní. “Hay mucho temor” por el aumento de la represión, cuenta la corresponsal de RFI en Teherán.

Crisis. El corte de internet y las comunicaciones dificulta confirmar cifras y dimensionar la represión.

Las nuevas amenazas de Trump sobre que T-MEC es muy 'irrelevante' para EU, es para subir el tono de presión, señalan expertos.






