Trump, por su parte, aceptó la disculpa pero se negó a reanudar las conversaciones de inmediato, calificando la acción de Canadá como «juego sucio» y un «comportamiento atroz». En respuesta a la publicidad, Trump anunció un aumento del 10% en las tarifas aduaneras a las importaciones canadienses. Aunque la mayoría de los intercambios comerciales entre ambos países están protegidos por el T-MEC, las sobretasas sectoriales impuestas por Trump, especialmente al acero y aluminio, han afectado duramente a la economía canadiense. Esta disputa se produce en un momento en que la política arancelaria de Trump está siendo revisada por la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que añade una capa de incertidumbre a las relaciones comerciales de Estados Unidos con sus socios clave.
Tensiones con Canadá por disputa arancelaria y publicitaria
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá han sufrido un nuevo episodio de tensión después de que el presidente Donald Trump suspendiera las negociaciones comerciales y amenazara con nuevos aranceles. La crisis se desató por un anuncio publicitario emitido en Estados Unidos por la provincia de Ontario, que utilizaba un discurso del expresidente Ronald Reagan en contra de los aranceles, lo que provocó la ira de Trump. El primer ministro canadiense, Mark Carney, confirmó que se disculpó personalmente con el presidente Trump durante la cumbre de la APEC en Corea del Sur. «Sí, me disculpé con el presidente. El presidente se sintió ofendido», declaró Carney, añadiendo que los diálogos se reanudarán cuando Estados Unidos esté «listo».



Artículos
7
La Unión Europea se dispone a firmar en Paraguay el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, en un contexto de fuerte rechazo en Francia, donde grandes cadenas de supermercados anunciaron un boicot a productos sudamericanos y los ganaderos denuncian una competencia desleal. Dos representantes del sector ganadero argentino refutan esas críticas y explican por qué defienden el acuerdo.

La organización de defensa de los derechos humanos HRANA estima que 2.571 murieron en las protestas contra el régimen iraní. “Hay mucho temor” por el aumento de la represión, cuenta la corresponsal de RFI en Teherán.

Crisis. El corte de internet y las comunicaciones dificulta confirmar cifras y dimensionar la represión.

Las nuevas amenazas de Trump sobre que T-MEC es muy 'irrelevante' para EU, es para subir el tono de presión, señalan expertos.






