EE. UU. planea ataques militares contra cárteles en México, según reportes
La administración del presidente Donald Trump estaría preparando una nueva y controvertida fase en su lucha contra el narcotráfico que incluye planes detallados para realizar ataques militares dentro de territorio mexicano. Según un reporte de NBC News, que cita a funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, la misión contemplaría el envío de tropas de operaciones especiales y agentes de la CIA para atacar directamente instalaciones y líderes de los cárteles de la droga. Aunque el despliegue no es inminente, las fuentes aseguran que las primeras fases de entrenamiento para una posible misión con operaciones terrestres ya han comenzado. La estrategia se centraría en el uso de drones para destruir laboratorios y atacar a miembros de los cárteles, pero requeriría la presencia de operadores en tierra para su uso eficaz. Estas operaciones se ejecutarían bajo el «Título 50», una autoridad legal que permite acciones encubiertas de la comunidad de inteligencia sin la supervisión militar tradicional, y se mantendrían en secreto. La Casa Blanca ha condenado la violencia política en México, como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y ha reiterado que presiona a México para que «haga más» en la lucha contra los cárteles. La portavoz Karoline Leavitt afirmó que Trump «respeta mucho» a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero no confirmó ni negó los planes militares. Por su parte, la presidenta Sheinbaum ha rechazado categóricamente cualquier intervención: «Eso no va a ocurrir», declaró, afirmando que la cooperación se mantendrá en un marco de respeto a la soberanía mexicana.



Artículos
31
La Unión Europea se dispone a firmar en Paraguay el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, en un contexto de fuerte rechazo en Francia, donde grandes cadenas de supermercados anunciaron un boicot a productos sudamericanos y los ganaderos denuncian una competencia desleal. Dos representantes del sector ganadero argentino refutan esas críticas y explican por qué defienden el acuerdo.

La organización de defensa de los derechos humanos HRANA estima que 2.571 murieron en las protestas contra el régimen iraní. “Hay mucho temor” por el aumento de la represión, cuenta la corresponsal de RFI en Teherán.

Crisis. El corte de internet y las comunicaciones dificulta confirmar cifras y dimensionar la represión.

Las nuevas amenazas de Trump sobre que T-MEC es muy 'irrelevante' para EU, es para subir el tono de presión, señalan expertos.






