Colombia Suspende Cooperación de Inteligencia con EE.UU. por Ataques en el Caribe
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó suspender el intercambio de información de inteligencia con las agencias de seguridad de Estados Unidos. La decisión es una respuesta directa a los bombardeos estadounidenses contra presuntas lanchas de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, acciones que Petro ha calificado de "ejecuciones extrajudiciales". La relación entre Colombia y Estados Unidos, tradicionalmente socios cercanos en la lucha contra el narcotráfico, ha alcanzado un punto de alta tensión. El presidente Petro anunció a través de la red social X que "se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses". Explicó que la medida se mantendrá "mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe", y subrayó que "la lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos". Esta decisión se produce en un contexto de deterioro de las relaciones, en el que el presidente Trump ha acusado a Petro de ser "líder del narcotráfico" y ha impuesto sanciones financieras a él y su familia. Por su parte, Petro ha solicitado que Trump sea investigado por crímenes de guerra en relación con los ataques, que han causado la muerte de al menos 76 personas. Inicialmente, la orden de Petro fue tajante, pero el ministro del Interior, Armando Benedetti, matizó posteriormente que la suspensión fue "malinterpretada" y que agencias como la DEA y el FBI seguirán trabajando en Colombia, condicionando la cooperación al respeto de los derechos humanos. La medida de Colombia se suma a la del Reino Unido, que también habría dejado de compartir inteligencia con EE.UU. por considerar ilegales dichos ataques.



Artículos
23
Ciudad de México, 13 de enero 2026 (Infórmate y +).- Las protestas en Irán han aumentado a lo largo de estos días, así como los fallecidos, en los últimos reportes del gobierno iraní, alrededor de dos mil personas han perdido la vida. Recordemos que varias naciones se han pronunciado contra la represión a los manifestantes. […]

El documento, surge como respuesta a recientes declaraciones de Trump, quien afirmó que brindará apoyo financiero a sectores opositores iraníes y reiteró la posibilidad de una acción militar contra la república islámica

Las fuerzas gubernamentales iraníes son responsables de una "política de represión sistemática, coordinada y extendida", acusó la organización Hengaw.

Testimonios recogidos por el servicio persa de la BBC dan cuenta de la violenta represión en diferentes ciudades iraníes de las protestas contra el gobierno de la República Islámica.





