Senado de EE.UU. alcanza acuerdo para finalizar cierre de gobierno
El Senado de Estados Unidos aprobó un acuerdo bipartidista para poner fin al cierre del gobierno, que ya se había convertido en el más largo de la historia del país. La medida, que ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Representantes, fue posible gracias a que un grupo de senadores demócratas rompió filas para unirse a la mayoría republicana. El cierre, que se extendió por 42 días, fue provocado por un estancamiento en las negociaciones presupuestarias, centrado en la exigencia demócrata de extender los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), que expiran a finales de año. Los republicanos se negaron a incluir esta condición en la ley de financiamiento. El acuerdo final, negociado por un grupo de demócratas moderados, no incluye la extensión de dichos subsidios, pero sí contiene la promesa del líder republicano del Senado, John Thune, de someter el tema a votación en diciembre, aunque sin garantías de aprobación. La legislación aprobada extiende el financiamiento del gobierno hasta el 30 de enero y asegura fondos para todo el año fiscal para programas clave como la asistencia alimentaria (SNAP), veteranos y agricultura. La decisión de los ocho demócratas disidentes generó malestar dentro de su partido, con líderes como Hakeem Jeffries y Bernie Sanders calificando el acuerdo como una derrota. El presidente Donald Trump, por su parte, celebró el pacto como una "gran victoria" y una muestra de que su estrategia de presión funcionó, instando a la Cámara de Representantes a aprobar la medida rápidamente para reabrir el gobierno.



Artículos
9
Ciudad de México, 13 de enero 2026 (Infórmate y +).- Las protestas en Irán han aumentado a lo largo de estos días, así como los fallecidos, en los últimos reportes del gobierno iraní, alrededor de dos mil personas han perdido la vida. Recordemos que varias naciones se han pronunciado contra la represión a los manifestantes. […]

El documento, surge como respuesta a recientes declaraciones de Trump, quien afirmó que brindará apoyo financiero a sectores opositores iraníes y reiteró la posibilidad de una acción militar contra la república islámica

Las fuerzas gubernamentales iraníes son responsables de una "política de represión sistemática, coordinada y extendida", acusó la organización Hengaw.

Testimonios recogidos por el servicio persa de la BBC dan cuenta de la violenta represión en diferentes ciudades iraníes de las protestas contra el gobierno de la República Islámica.





