Trump firma el fin del cierre de gobierno más largo en la historia de EE.UU.
El presidente Donald Trump firmó la ley que pone fin al cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, que se extendió por 43 días. El acuerdo bipartidista permite reabrir las agencias federales de manera temporal hasta el 30 de enero, aunque deja sin resolver las disputas de fondo sobre el presupuesto de salud que originaron la parálisis. El cierre, que comenzó el 1 de octubre, tuvo consecuencias económicas y sociales significativas. La Casa Blanca estimó pérdidas de hasta 15 mil millones de dólares semanales, mientras que más de 1.3 millones de trabajadores federales se vieron afectados, ya sea por suspensión de empleo o por trabajar sin goce de sueldo. La crisis provocó la interrupción de servicios públicos, incluyendo la suspensión de beneficios del programa de asistencia alimentaria SNAP, que afecta a 42 millones de personas, y generó un caos en el transporte aéreo, con miles de vuelos cancelados debido a la escasez de controladores aéreos. El acuerdo para reabrir el gobierno se logró en el Senado después de que un grupo de ocho demócratas rompiera filas y votara con los republicanos a cambio de la promesa de una futura votación sobre los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), cuya expiración fue la principal demanda demócrata. Trump calificó el resultado como una "gran victoria" y culpó a los demócratas por la parálisis, a la que llamó una "extorsión". A pesar de la reapertura, la normalización de todos los servicios, especialmente el tráfico aéreo, podría tardar varios días.



Artículos
67
Ciudad de México, 13 de enero 2026 (Infórmate y +).- Las protestas en Irán han aumentado a lo largo de estos días, así como los fallecidos, en los últimos reportes del gobierno iraní, alrededor de dos mil personas han perdido la vida. Recordemos que varias naciones se han pronunciado contra la represión a los manifestantes. […]

El documento, surge como respuesta a recientes declaraciones de Trump, quien afirmó que brindará apoyo financiero a sectores opositores iraníes y reiteró la posibilidad de una acción militar contra la república islámica

Las fuerzas gubernamentales iraníes son responsables de una "política de represión sistemática, coordinada y extendida", acusó la organización Hengaw.

Testimonios recogidos por el servicio persa de la BBC dan cuenta de la violenta represión en diferentes ciudades iraníes de las protestas contra el gobierno de la República Islámica.





