A cambio de la rebaja arancelaria, las empresas suizas se han comprometido a realizar inversiones multimillonarias en el sector manufacturero estadounidense. El pacto reduce la tarifa inicial del 39%, impuesta por el gobierno de Donald Trump en agosto, a un 15%, situándola al mismo nivel que la tasa negociada con la Unión Europea. Este acuerdo marco fue anunciado por el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y confirmado por el gobierno suizo. Como parte del trato, Suiza se comprometió a invertir 200 mil millones de dólares en Estados Unidos para finales de 2028, con un enfoque en sectores clave como el farmacéutico, la maquinaria, los dispositivos médicos, la fundición de oro y la infraestructura energética. Empresas suizas de renombre como las farmacéuticas Roche y Novartis, la tecnológica ABB y el fabricante de vehículos ferroviarios Stadler han establecido compromisos para trasladar parte de su producción a suelo estadounidense. A cambio, Estados Unidos permitirá la exportación de varios de sus productos agropecuarios clave a Suiza y Liechtenstein bajo aranceles y cuotas preferenciales. La negociación se intensificó después de que los aranceles del 39% afectaran gravemente a industrias suizas de lujo como la relojería, lo que llevó a directivos de empresas como Rolex a reunirse directamente con el presidente Trump para buscar una solución.
Acuerdo comercial entre Estados Unidos y Suiza reduce aranceles
Estados Unidos y Suiza han alcanzado un acuerdo comercial para reducir significativamente los aranceles impuestos por la administración Trump.



Artículos
10
Ciudad de México, 13 de enero 2026 (Infórmate y +).- Las protestas en Irán han aumentado a lo largo de estos días, así como los fallecidos, en los últimos reportes del gobierno iraní, alrededor de dos mil personas han perdido la vida. Recordemos que varias naciones se han pronunciado contra la represión a los manifestantes. […]

El documento, surge como respuesta a recientes declaraciones de Trump, quien afirmó que brindará apoyo financiero a sectores opositores iraníes y reiteró la posibilidad de una acción militar contra la república islámica

Las fuerzas gubernamentales iraníes son responsables de una "política de represión sistemática, coordinada y extendida", acusó la organización Hengaw.

Testimonios recogidos por el servicio persa de la BBC dan cuenta de la violenta represión en diferentes ciudades iraníes de las protestas contra el gobierno de la República Islámica.





