Este cambio de política también se enmarca en nuevos acuerdos comerciales con países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Guatemala y El Salvador. Sin embargo, la medida no ha sido universalmente celebrada; el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, la calificó de "positiva" pero "insuficiente", argumentando que los productos brasileños, como el café, siguen enfrentando aranceles más altos que sus competidores, lo que mantiene una "distorsión" en el mercado. A pesar de haber defendido previamente que sus aranceles no alimentaban la inflación, el retroceso de Trump es visto como un reconocimiento del impacto de sus políticas en los precios al consumidor.
Trump Revierte Aranceles a Productos Agrícolas para Contener Inflación
En un giro significativo de su política comercial, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar los aranceles sobre una variedad de productos agrícolas importados, incluyendo carne de res, café, tomates y plátanos, en un esfuerzo por aliviar el creciente costo de vida para los consumidores estadounidenses. La decisión de revertir los aranceles, impuestos por el propio Trump a principios de año, responde a la presión política y pública tras las recientes derrotas republicanas en elecciones locales donde la economía fue un tema central. La Casa Blanca justificó la medida como un ajuste necesario tras analizar la capacidad de producción interna de ciertos bienes, reconociendo implícitamente que muchos de los productos afectados, como el café y las frutas tropicales, no se producen en cantidades suficientes en Estados Unidos para satisfacer la demanda. La orden exime a estos productos de los aranceles "recíprocos" impuestos en abril.



Artículos
35Internacional
Ver más

¿Qué hemos aprendido de la cumbre sobre el clima mundial que terminó con un acuerdo en el que no hubo mención a los combustibles fósiles?

León XIV condenó el secuestro de 315 personas y pidió una acción global urgente para frenar los ataques en Nigeria que golpean escuelas e iglesias.

Iván Cepeda señala con orgullo que el actual Gobierno de izquierda ha sido el único en la historia que realmente ha ofrecido un cambio a Colombia





