Por su parte, Rusia expresó su preocupación, esperando que la operación no se utilice como pretexto para “desestabilizar la situación en torno a Venezuela”.
EE. UU. lanza la ‘Operación Lanza del Sur’ y aumenta la tensión militar en el Caribe
El Pentágono anunció formalmente la ‘Operación Lanza del Sur’ (Southern Spear), una misión militar en Latinoamérica para combatir a los que denomina “narcoterroristas”, en un momento de máxima tensión con Venezuela y un despliegue naval sin precedentes en el Caribe. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, declaró que la operación, dirigida por el Comando Sur, busca “defender nuestra patria” y “expulsar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio”. En un mensaje en la red social X, Hegseth afirmó: “El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”. Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre su alcance, el anuncio formaliza la campaña de ataques militares que Washington ha ejecutado desde septiembre contra presuntas “narcolanchas”, las cuales han dejado un saldo de al menos 80 muertos en aguas del Caribe y el Pacífico. Esta ofensiva se ha justificado como una respuesta al tráfico de drogas, pero ha sido calificada por la ONU y gobiernos como el de Colombia como “ejecuciones extrajudiciales”. La operación coincide con el despliegue del USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado de la flota estadounidense, que se suma a una decena de buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35 en la región. El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado este despliegue como una amenaza de invasión y ha respondido con la movilización de 200,000 militares.



Artículos
10Internacional
Ver más

¿Qué hemos aprendido de la cumbre sobre el clima mundial que terminó con un acuerdo en el que no hubo mención a los combustibles fósiles?

León XIV condenó el secuestro de 315 personas y pidió una acción global urgente para frenar los ataques en Nigeria que golpean escuelas e iglesias.

Iván Cepeda señala con orgullo que el actual Gobierno de izquierda ha sido el único en la historia que realmente ha ofrecido un cambio a Colombia





