Advirtió que si Asfura no gana, "Estados Unidos no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas a un país".

El mandatario vinculó directamente el perdón a Hernández con su apoyo a Asfura, quien pertenece al mismo Partido Nacional.

Trump afirmó que Hernández, condenado en 2024 a 45 años de prisión por cargos que incluyen conspirar para importar cocaína y recibir sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue tratado de manera "muy dura e injusta". Esta intervención directa en el proceso electoral de una nación soberana es altamente inusual, ya que liga la política exterior y una decisión de clemencia presidencial al triunfo de un candidato específico. Trump enmarcó su apoyo como una lucha contra los "narcocomunistas" y advirtió que los rivales de Asfura, Rixi Moncada y Salvador Nasralla, representan el "avance comunista" en la región. La decisión generó sorpresa en Honduras y reavivó el debate sobre la influencia de Washington en la política centroamericana, especialmente al producirse en un momento en que la administración Trump ha lanzado una agresiva campaña militar antinarcóticos en el Caribe.