El propio presidente Trump se distanció de la orden, declarando: “no habría querido eso, no un segundo ataque”.
Controversia por orden de atacar a sobrevivientes en el Caribe pone a Hegseth bajo escrutinio
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, se encuentra en el centro de una grave controversia tras revelarse que habría ordenado un segundo ataque para eliminar a los sobrevivientes de un bombardeo contra una presunta narcolancha en el Caribe el 2 de septiembre. La Casa Blanca ha defendido la legalidad de la operación, pero legisladores de ambos partidos han iniciado investigaciones y han advertido que la acción podría constituir un crimen de guerra. Según informes de medios como The Washington Post, tras un ataque inicial que dejó a dos tripulantes con vida aferrados a los restos de la embarcación, el almirante Frank Bradley, jefe del Comando de Operaciones Especiales, ordenó un ataque de seguimiento para “garantizar que el barco fuera destruido y la amenaza a Estados Unidos eliminada”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Hegseth “autorizó al almirante Bradley a llevar a cabo estos ataques” y que este actuó “dentro de su autoridad y conforme a la ley”. Hegseth, por su parte, ha insistido en la legalidad de las operaciones, afirmando en la red social X que la acción militar está “en cumplimiento con la ley de conflicto armado y aprobada por los mejores abogados militares y civiles”. Sin embargo, la revelación ha provocado una fuerte reacción en el Congreso. Legisladores como el senador demócrata Tim Kaine han afirmado que, de ser cierto, el ataque “se eleva al nivel de un crimen de guerra”, mientras que el representante republicano Mike Turner reconoció que existen “serias preocupaciones” y que hay una investigación en curso. Expertos en derecho internacional han advertido que las muertes podrían equivaler a ejecuciones extrajudiciales.



Artículos
35
El número de familiares de presos políticos venezolanos no deja de aumentar en las puertas de las diferentes cárceles donde están arrestados. La angustia por la incertidumbre ha incrementado desde que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciase la liberación de "un número importante de personas venezolanas y extranjeras".

El juicio de apelación contra Marine Le Pen, de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), y otros once acusados por malversación de fondos públicos europeos comienza este martes 13 de enero en París. La líder de la extrema derecha francesa se juega su elegibilidad para las elecciones presidenciales de 2027 y, en general, su futuro político.

Un informe de las Fuerzas de Defensa de Israel, recogido por Haaretz, certifica un aumento sustancial de la violencia por parte de los colonos en Cisjordania en 2025. Un dato que empuja a las FDI a amenazar con una intervención directa con las tropas destinada a castigar a los transgresores de la ley. En cuanto a Gaza, donde también ayer se registraron otros muertos, se espera el anuncio del Consejo para la Paz que deberá supervisar el trabajo del Comité de tecnócratas palestinos independientes. Leer todo

Las masivas protestas contra el régimen iraní han sido respondidas con una brutal represión que ha dejado un saldo devastador en todo el país. Testimonios recogidos por la BBC describen ejecuciones sumarias, disparos a quemarropa contra multitudes desarmadas y morgues desbordadas de cuerpos, en medio de las restricciones informativas que dificultan la verificación independiente de […]





