Por otro lado, detractores y expertos legales sostienen que este derecho constitucional no puede ser derogado por una orden presidencial.
Se estima que la restricción podría afectar a unos 255,000 bebés al año.
¿Quieres recibir notificaciones?
La Corte Suprema de Estados Unidos ha aceptado revisar la legalidad de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca limitar el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Esta decisión pone en el centro del debate un derecho consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense. La orden ejecutiva de Trump, firmada el día de su toma de posesión, pretende negar la ciudadanía automática a los hijos de padres indocumentados o con visados temporales, como estudiantes o turistas. La medida fue una de sus principales promesas de campaña. En junio, la mayoría conservadora de la Corte ya había fallado a favor de la administración al levantar los bloqueos que tribunales inferiores habían impuesto a la política, argumentando que el presidente no tenía la autoridad para restringir la Constitución. Sin embargo, en esa ocasión, el tribunal no se pronunció sobre la constitucionalidad de fondo de la orden. Ahora, al aceptar el caso a trámite, los magistrados escucharán los argumentos sobre la legalidad de la medida. El fiscal general de Trump, John Sauer, ha argumentado que la concesión de la ciudadanía por nacimiento a hijos de extranjeros en situación irregular ha creado “un fuerte incentivo para la inmigración irregular”.



Por otro lado, detractores y expertos legales sostienen que este derecho constitucional no puede ser derogado por una orden presidencial.
Se estima que la restricción podría afectar a unos 255,000 bebés al año.

En “un mundo que se tambalea”, los daneses se sienten amenazados desde el Este en Bornholm y ahora desde el Oeste por EE UU

La oferta de reunión con Washington anunciada por Trump podría ahondar la pugna entre pragmáticos y ultraconservadores en un sistema político muy debilitado por las protestas

El republicano no ha hablado de una intervención similar a Venezuela, sino de un colapso por falta de apoyo externo

Los detenidos bajo régimen de aislamiento recibieron la noticia durante la visita semanal de sus familiares