También se redujo la vigencia de los permisos de trabajo (EAD) de cinco años a 18 meses para solicitantes de asilo y beneficiarios de DACA, entre otros, para permitir revisiones más frecuentes. Estas políticas se enmarcan en una ofensiva más amplia contra la inmigración, que incluye redadas masivas del ICE y la adquisición de una flota de aviones Boeing para acelerar las deportaciones.
Gobierno de Trump endurece políticas migratorias y de visado
La administración Trump ha implementado una serie de medidas que endurecen significativamente las políticas migratorias y de visado de Estados Unidos. Entre las acciones más destacadas se encuentra la cancelación de los programas de Permiso Humanitario de Reunificación Familiar (FRP) para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la medida argumentando un “abuso de los permisos humanitarios” y “brechas de seguridad” que permitían el ingreso de extranjeros sin una evaluación adecuada. Otra propuesta de alto impacto es la exigencia a turistas de 42 países exentos de visa de entregar su historial de redes sociales de los últimos cinco años, además de números de teléfono y correos electrónicos de la última década. El presidente Trump defendió esta medida afirmando: “Queremos asegurarnos de no permitir que las personas equivocadas entren en nuestro país”. Adicionalmente, el gobierno ha revocado 85,000 visas en 2025, de las cuales 8,000 correspondían a estudiantes internacionales, una cifra que duplica la del año anterior.



Artículos
28
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a colocar a Groenlandia en el centro del debate geopolítico internacional al afirmar que el territorio “debería llegar a un acuerdo” para evitar —según sus palabras— que Rusia o China amplíen su influencia en la región ártica. La declaración no pasó desapercibida, no solo por el fondo estratégico del mensaje, sino por la forma: Trump ironizó al decir que “la defensa de Groenlandia son dos trineos”, minimizando las capacidades locales de seguridad.

La dirigencia interina del país sudamericano y el presidente Trump dijeron que habría liberaciones de presos políticos, pero están tardando en llegar

Trump y Machado abordan la estabilización política y el futuro electoral de Venezuela

Reacciones internacionales ante la situación en Cuba





