Espero que esté escuchando”.

El mandatario estadounidense justificó su postura acusando a Petro de ser “bastante hostil con Estados Unidos” y a Colombia de ser un gran productor de drogas. “Colombia está produciendo un montón de drogas.

Tienen fábricas donde producen la cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos”, afirmó Trump.

Estas amenazas se enmarcan en la operación “Lanza del Sur”, una campaña militar en el Caribe y el Pacífico que, según Washington, combate el narcotráfico, pero que ha sido criticada por sus tácticas letales.

La administración Trump ya había retirado a Colombia de la lista de países cooperantes en la lucha antidrogas y sancionado a Petro, acusándolo de ser un “líder del narcotráfico”.

En respuesta, el presidente Petro aseguró que Trump está “muy desinformado sobre Colombia” y que sus interlocutores lo engañan.

Petro defendió los esfuerzos de su gobierno contra el narcotráfico y criticó la política de bombardear lanchas, calificándola de “asesinato”. El líder colombiano invitó a Trump a visitar su país para ver los esfuerzos reales de destrucción de laboratorios y la incautación de drogas, reafirmando que no permitirá que se irrespete la soberanía de su pueblo.