UU.

También se pactó fortalecer las investigaciones sobre el robo de combustibles (“huachicol”) y agilizar la cooperación en extradiciones.

Sin embargo, esta colaboración coexiste con fuertes tensiones.

El presidente Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a México por un supuesto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, acusando al país de adeudar más de 986 millones de metros cúbicos de agua y perjudicar a los agricultores de Texas.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que México cumpliría el tratado sin comprometer el consumo humano y que Trump no estaba bien informado.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo por el cual México se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua a partir del 15 de diciembre. Adicionalmente, funcionarios de la administración Trump, como Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta Principal del Departamento de Estado, instaron públicamente a México a reconsiderar su apoyo al gobierno de Cuba, calificándolo como un régimen “brutal y corrupto” y señalando que la política exterior mexicana no está alineada con los valores compartidos con Estados Unidos.