El plan, denominado 'Proyecto Amanecer', contempla la construcción de resorts junto al mar, trenes de alta velocidad y redes inteligentes optimizadas con inteligencia artificial. La propuesta, revelada por The Wall Street Journal, fue elaborada por Kushner junto a Steve Witkoff, enviado estadounidense para Medio Oriente, y otros asesores de la Casa Blanca.
El documento, etiquetado como "sensible pero no clasificado", presenta una visión futurista para la reconstrucción del enclave palestino.
Sin embargo, el borrador deja sin respuesta preguntas cruciales.
No detalla qué países o empresas financiarían el ambicioso proyecto ni especifica dónde vivirían los aproximadamente 2 millones de palestinos desplazados durante las obras de reconstrucción.
Este plan surge en un contexto de esfuerzos diplomáticos por parte de la administración Trump para alcanzar un alto el fuego duradero en la región. El secretario de Estado, Marco Rubio, mencionó que Witkoff y Kushner se reunirán con altos funcionarios de Egipto, Turquía y Qatar para discutir la siguiente fase del plan de alto el fuego, que incluye la creación de una "Junta de Paz" y una fuerza internacional de estabilización para supervisar el territorio. La propuesta de desarrollo económico para Gaza parece ser un componente de la estrategia más amplia de la administración para lograr la paz, aunque su viabilidad y la aceptación por parte de los palestinos siguen siendo inciertas.












