El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el “bono” para la “autodeportación” aumentará de 1,000 a 3,000 dólares, una oferta especial que estará disponible solo durante la temporada navideña, hasta el 31 de diciembre. Además del dinero, el gobierno pagará los vuelos de regreso a sus países de origen.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, presentó la medida como una oportunidad para que los migrantes regresen a casa para Navidad, pero la acompañó de una advertencia contundente: “Los extranjeros en situación ilegal que no aprovechen esta oferta especial solo tendrán una alternativa: serán detenidos, expulsados y no podrán volver nunca más a Estados Unidos”.
El programa se gestiona a través de la aplicación CBP Home, y según el DHS, desde enero de 2025, 1.9 millones de inmigrantes se han autodeportado voluntariamente. Esta política se enmarca en la promesa de Trump de llevar a cabo la campaña de deportaciones más grande en la historia del país, combinando incentivos con la amenaza de una ofensiva migratoria más agresiva a partir de 2026.













