El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, informó que en el operativo participaron más de 150 aeronaves, incluyendo cazas F-35 y F-22, bombarderos B-1 y helicópteros como los Black Hawks, que despegaron desde 20 bases terrestres y marítimas.

La misión fue supervisada en tiempo real por el presidente Donald Trump desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

Los ataques iniciales se centraron en neutralizar las defensas antiaéreas venezolanas para permitir la incursión de helicópteros a baja altura sobre Caracas.

Los principales objetivos fueron instalaciones militares estratégicas como Fuerte Tiuna y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota. Según fuentes estadounidenses, unidades de élite como la Fuerza Delta llevaron a cabo la extracción de Maduro, quien fue capturado en su residencia, descrita como una 'fortaleza con puertas de acero', antes de que pudiera acceder a un refugio seguro. Trump relató que siguió la operación 'como si hubiera visto un show televisivo' y la calificó como un 'éxito discreto y preciso'.

Tras la captura, Maduro y su esposa fueron trasladados en helicóptero al buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, ubicado en el Caribe, para iniciar su traslado a Estados Unidos.