Sus publicaciones generaron una masiva ola de apoyo y preocupación entre seguidores y colegas del medio del espectáculo.

En un primer video, publicado en Nochebuena, Andrade apareció junto a su hermana Marilé y su cuñado, Sergio Araiza Roldán, para desmentir categóricamente los rumores de que la tenían “secuestrada” y controlaban sus finanzas. En la grabación, Marilé pidió responsabilidad a los medios: “Les pido a los medios de comunicación que sean responsables con lo que dicen, estamos disfrutando la vida de mi hermana”. Por su parte, Araiza Roldán solicitó que cesaran las “noticias falsas”, afirmando que la familia es “increíble” y “súper unida”.

Pese al tono festivo, Yolanda cerró el video con una frase que alarmó a sus seguidores: “Quizás esta sea mi última Navidad”.

Un día después, en un segundo video grabado desde su cama y con la voz visiblemente afectada, la conductora confirmó por primera vez que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

“Han sido días difíciles, muy difíciles, desde que me diagnosticaron ELA y otras cositas más”, confesó.

Describió la naturaleza de su padecimiento como una lucha con altibajos: “Es por picos, a veces estás bien, a veces estás mal, muy mal, no puedes moverte, ni abrir los ojos, caminar, hablar, es una fatiga crónica”.

También mostró un catéter en su pecho, explicando que lo necesita para recibir medicamentos y suero porque sus “venitas ya no podían más”.

Amigos como Montserrat Oliver y Juan José Origel reaccionaron públicamente, enviándole mensajes de apoyo y pidiendo que mantuviera una actitud valiente.