La paraestatal china CRRC Zhuzhou Locomotive se adjudicó un contrato clave para proveer los 15 trenes de pasajeros de la nueva ruta México-Pachuca, que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La victoria de la firma china, con una oferta significativamente más baja que su competidor español, resalta la creciente influencia de China en los proyectos de infraestructura de México. CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo, ganó la licitación internacional con una oferta de 5,846 millones de pesos (IVA incluido), un 69% por debajo de la propuesta de 9,891 millones de pesos de CAF México, su única competidora.
La empresa Alstom Ferroviaria, proveedora del Tren Maya, mostró interés pero finalmente no presentó una oferta, lo que fue considerado un "fuerte golpe" para los proveedores hidalguenses que esperaban colaborar con la firma francesa.
El contrato contempla la fabricación de 15 trenes eléctricos tipo EMU, con capacidad para 700 pasajeros cada uno, su entrega y puesta en marcha, el proyecto ejecutivo para los talleres de mantenimiento y cinco años de servicio postventa. El primer tren deberá ser entregado a más tardar en septiembre de 2026. Esta adjudicación se suma a otros importantes proyectos de CRRC en el país, como los trenes para el Metro de Monterrey y su participación en la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México y el Tren Maya. Es notable que la reciente iniciativa presidencial para incrementar aranceles a productos chinos no incluye el material ferroviario, que en su mayoría está exento de gravámenes.
En resumenLa adjudicación del contrato de trenes para la ruta México-Pachuca a la empresa china CRRC subraya su competitividad en costos y su consolidación en el mercado mexicano de infraestructura. La decisión, aunque beneficia fiscalmente al proyecto, representa una oportunidad perdida para proveedores locales que esperaban colaborar con competidores europeos como Alstom.