Gobierno de EE. UU. ordena disolver la alianza entre Delta y Aeroméxico
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha ordenado la disolución de la alianza estratégica entre Delta Air Lines y Aeroméxico, revocando su inmunidad antimonopolio a partir del 1 de enero de 2026. La decisión redefine la competencia en el mercado aéreo transfronterizo, el más dinámico del mundo, y genera preocupación en la industria por sus posibles consecuencias económicas y laborales. La resolución del DOT argumenta que las acciones del gobierno mexicano, como la reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reubicación forzosa de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), han creado “efectos anticompetitivos” que otorgan una “ventaja injusta” a la alianza. Según la dependencia estadounidense, estas medidas contravienen el convenio bilateral de transporte aéreo. Aeroméxico lamentó la decisión, afirmando que “pasa por alto los beneficios que la alianza ha brindado a la conectividad, el turismo y a los consumidores en México”. Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió que la medida traerá “consecuencias relevantes para la industria aérea en ambos países” y se comprometió a defender los empleos. La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el impacto económico, calificando de “falso” el argumento de que el traslado de la carga al AIFA afectó a la aviación estadounidense. Aunque la empresa conjunta debe terminar, el DOT no exige que Delta venda su participación del 20 % en Aeroméxico, y los acuerdos de código compartido y programas de viajero frecuente podrán continuar.



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