El plazo de ejecución de la obra es de 960 días naturales (aproximadamente 32 meses), con inicio programado para el 30 de septiembre de 2025. El proyecto es fundamental para la conectividad de la región, uniendo un importante polo industrial con la frontera más activa de México. La ARTF ha estimado que el costo total del tren Saltillo-Nuevo Laredo ascenderá a 138,060 millones de pesos, aunque esta cifra podría aumentar. Este contrato consolida la participación de Grupo Carso en los grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal.
Consorcio de Carlos Slim gana licitación para el tren Saltillo-Nuevo Laredo
El consorcio formado por Operadora CICSA, subsidiaria de Grupo Carso, y la española FCC Construcción, ambas controladas por el empresario Carlos Slim, se adjudicó un contrato por 31,844 millones de pesos para el diseño y construcción de un tramo clave del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo. Este proyecto de infraestructura es una de las obras emblemáticas impulsadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para potenciar la competitividad de la región noreste del país. La licitación, realizada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), abarca un tramo de 111 kilómetros que conectará Derramadero, en Saltillo, Coahuila, con Santa Catarina, en Nuevo León. La propuesta del consorcio de Slim fue seleccionada como la mejor técnica y económicamente viable entre seis participantes. Aunque su oferta no fue la más baja en términos monetarios, superó a otras en rubros como capacidad y experiencia.



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