CloudHQ anuncia inversión de 4,800 mdd para un megacampus de datos en Querétaro
La empresa estadounidense CloudHQ, uno de los mayores desarrolladores de centros de datos del mundo, anunció una inversión de 4,800 millones de dólares para la construcción de un megacampus tecnológico en Querétaro. El proyecto, parte del “Plan México” impulsado por el gobierno federal, contempla seis centros de datos especializados en inteligencia artificial (IA) y computación en la nube, consolidando al país como un polo estratégico en la economía digital. Durante la conferencia presidencial, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la inversión, afirmando que “nos da capacidad en el país de procesamiento de datos relacionado con la Inteligencia Artificial y, en general, con el uso de tecnologías de la información”. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, describió el proyecto como la construcción de “la carretera y los puentes para que pueda funcionar esa nueva economía vinculada a la inteligencia artificial”. Keith Patrick Harney, director de operaciones de CloudHQ, detalló que el campus se edificará en 52 hectáreas y tendrá una capacidad de 900 megawatts (MW). La energía inicial para los primeros 200 MW ya está asegurada gracias a la colaboración con la CFE y el Cenace, lo que representa una inversión previa de 250 millones de dólares. El proyecto se desarrollará bajo estándares de sostenibilidad, utilizando un sistema de refrigeración sin agua y buscando certificaciones LEED de oro y plata. Se estima que la inversión generará 7,200 empleos altamente calificados en el sector de la construcción y 900 puestos de trabajo permanentes una vez que el campus esté en operación, cuya primera fase se espera para 2027.



Artículos
5
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




