Fernando Chico Pardo adquiere el 25% de Banamex en una operación clave para la banca mexicana
El empresario mexicano Fernando Chico Pardo acordó la compra del 25% de Banamex a Citigroup, una operación que marca el regreso parcial del icónico banco a manos mexicanas y que ha sido interpretada como una señal de confianza en el entorno económico del país. Tras más de tres años y medio del anuncio de venta por parte de Citigroup, la transacción se concretó por un monto estimado de 42 mil millones de pesos (aproximadamente 2,300 millones de dólares), valorando al banco en 0.80 veces su valor en libros. Este acuerdo surge después de que fracasaran los intentos de venta directa a otros grupos como Grupo México, Inbursa y Banorte, lo que llevó a Citi a optar por una Oferta Pública Inicial (OPI) para 2025. La entrada de Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se considera un paso estratégico previo a dicha OPI, posicionándolo como “inversionista de referencia”. Una vez que se completen las aprobaciones regulatorias en la segunda mitad de 2026, asumirá la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex. El empresario, quien calificó la inversión como “patrimonial, de muy largo plazo y transgeneracional”, declaró que no planea incrementar su participación y que su principal motivación fue “la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Sheinbaum y en su proyecto de país”. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la noticia, destacando la buena reputación de Chico Pardo y el hecho de que Banamex “regresa a un empresario mexicano”. Analistas y cámaras empresariales también reaccionaron positivamente; Alejandro Werner, del Georgetown Americas Institute, señaló que el potencial de Banamex ha estado “olvidado y mal utilizado”, por lo que la compra podría dinamizar la competencia. Fitch Ratings mantuvo sin cambios la calificación del banco, dado que Citi conservará el 75% de las acciones hasta la OPI.



Artículos
41
Hace una semana, Presidenta CSP prometió que Pemex daría información sobre venta de petróleo a Cuba, pero datos siguen siendo un misterio.

Las "insurtech" ganan terreno en México al ofrecer seguros más baratos y digitales, aunque expertos hacen varias advertencias.

Gobierno de México mantiene como misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de Administración Sheinbaum.

Miembros de la OPEP ahora lidian con acciones del Presidente Trump para dominar el suministro de crudo de Venezuela e impulsar el mercado.






