Grupo Carso firma contrato millonario con Pemex para el campo Ixachi
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, ha formalizado un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de hasta 1,991 millones de dólares para la perforación y terminación de hasta 32 pozos en el campo Ixachi, en Veracruz. Este acuerdo, bajo la modalidad de Servicios Desarrollados y Financiados, implica que las subsidiarias de Carso, GSM BRONCO y MX DLTA NRG 1, financiarán las operaciones, mientras que Pemex comenzará a realizar los pagos a partir de enero de 2027. El campo Ixachi es uno de los yacimientos terrestres más importantes de México, con una producción actual de 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas. El contrato, con un plazo de tres años, busca un aumento sustancial en esta producción. Los pagos de Pemex serán diferidos y se realizarán en 21 mensualidades por cada pozo entregado, financiándose con los ingresos de los hidrocarburos comercializados de la propia asignación. Este acuerdo se considera un modelo para futuras alianzas de Pemex con el sector privado, ya que exige que los socios aporten capital y equipo para inversiones a largo plazo, sin depender de los pagos de la petrolera para financiar los proyectos. Analistas de Valmex Casa de Bolsa han señalado que, si bien el contrato es una oportunidad positiva para Carso a mediano plazo, también conlleva riesgos operativos y financieros, dado el historial de pagos pendientes de Pemex. Grupo Carso ya tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo participado en la perforación de los 28 pozos existentes en Ixachi y en otros proyectos estratégicos como Lakach.



Artículos
7
Hace una semana, Presidenta CSP prometió que Pemex daría información sobre venta de petróleo a Cuba, pero datos siguen siendo un misterio.

Las "insurtech" ganan terreno en México al ofrecer seguros más baratos y digitales, aunque expertos hacen varias advertencias.

Gobierno de México mantiene como misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de Administración Sheinbaum.

Miembros de la OPEP ahora lidian con acciones del Presidente Trump para dominar el suministro de crudo de Venezuela e impulsar el mercado.






