América Móvil, del empresario Carlos Slim, y la chilena Entel están preparando una oferta conjunta para adquirir la filial de Telefónica en Chile, en un movimiento que podría consolidar drásticamente el competitivo mercado de telecomunicaciones de ese país. La operación dividiría los activos, con ClaroVTR (de América Móvil) buscando el negocio móvil y Entel el segmento de telefonía fija. La posible transacción se enmarca en la estrategia del presidente de Telefónica, Marc Murtra, de desinvertir en mercados no estratégicos en Latinoamérica para mejorar las finanzas de la compañía, un plan que ya ha llevado a la venta de filiales en Perú, Argentina y Colombia. Para América Móvil, que ya opera en Chile a través de su empresa conjunta ClaroVTR, la adquisición del negocio móvil de Telefónica (conocido como Movistar) fortalecería significativamente su posición en un mercado altamente concentrado. Por su parte, Entel buscaría consolidar su dominio en el segmento de redes fijas, incluyendo banda ancha residencial.
El principal obstáculo para el acuerdo será la revisión regulatoria, debido a las preocupaciones antimonopolio.
Según datos del regulador chileno, Entel, Movistar y Claro ya controlan en conjunto más del 77% del mercado móvil, por lo que una consolidación de este calibre enfrentaría un escrutinio riguroso. Fuentes citadas por Bloomberg indicaron que las conversaciones están en curso y que WOM, otro competidor del mercado, también podría ofertar por partes de Telefónica Chile.
En resumenLa posible oferta conjunta de América Móvil y Entel por Telefónica Chile representa un intento de consolidación masiva en el sector de las telecomunicaciones chileno. Si bien la operación permitiría a Telefónica continuar su retirada estratégica de Latinoamérica, el principal obstáculo será la aprobación regulatoria, dada la alta concentración de mercado que resultaría de la transacción.