Cemex vende sus operaciones en Panamá y refuerza su presencia en Estados Unidos
En un movimiento estratégico para optimizar su portafolio global, la cementera mexicana Cemex concretó la venta de sus operaciones en Panamá a Grupo Estrella, un conglomerado industrial de República Dominicana, por un monto de 200 millones de dólares. Simultáneamente, Cemex anunció un incremento en su participación accionaria en Couch Aggregates, una empresa de la industria de agregados en el sureste de Estados Unidos, hasta alcanzar una participación mayoritaria. Jaime Muguiro, director general de Cemex, declaró que “estas transacciones representan otro paso importante en nuestra estrategia para optimizar nuestro portafolio actual y continuar invirtiendo en el crecimiento en mercados prioritarios, particularmente agregados en Estados Unidos”. La venta en Panamá incluye una planta de cemento con una capacidad instalada de aproximadamente 1.2 millones de toneladas métricas anuales, así como activos de concreto premezclado y agregados. Cemex conservará únicamente su negocio de aditivos en dicho país. Los recursos obtenidos de esta desinversión se destinaron parcialmente a la adquisición en Estados Unidos, una operación que, según la compañía, compensará en el corto plazo la pérdida de flujo operativo (EBITDA) derivada de la venta en Panamá. La inversión en Couch Aggregates, que opera siete canteras y cinco terminales marítimas, amplía la alianza estratégica anunciada en julio de 2024 y refuerza el enfoque de Cemex en el mercado estadounidense, considerado prioritario para su crecimiento. Esta doble operación forma parte del compromiso de la empresa para rebalancear su portafolio y generar mayores retornos para sus accionistas.



Artículos
10Economía
Ver más

Durante esta jornada de descuentos fue evidente la presencia de comercios informales, por lo que desde Canaco se solicitó a la autoridad una solución al respecto


Para impulsar el desarrollo regional y generar más prosperidad entre las comunidades del estado Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la meta de multiplicar el turismo, la derrama económica, la inversión y el bienestar, el gobierno que preside Américo Villarreal Anaya impulsa una ambiciosa cartera de infraestructura que incluye nuevos paradores turísticos, entre ellos los de Miquihuana y Palmillas, que impulsarán estas bellezas naturales en el mapa nacional. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que estos paradores serán un plus en la cadena de valor para estos municipios. “En… La entrada Prepara Tamaulipas dos paradores turísticos en Miquihuana y Palmillas se publicó primero en La Opinión de Tamaulipas.






