Telefónica (Movistar) avanza en su retirada de Latinoamérica con la venta de su filial en Uruguay
La gigante española de telecomunicaciones Telefónica, que opera en México bajo la marca Movistar, completó la venta de sus operaciones en Uruguay a la empresa Millicom por aproximadamente 440 millones de euros. Esta transacción es un paso clave en la estrategia de la compañía para reducir su exposición en Hispanoamérica y centrarse en sus cuatro mercados principales: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. La venta en Uruguay, donde Telefónica operó durante 20 años y acumuló 1.4 millones de clientes móviles, le permitirá a la empresa una reducción de su deuda financiera neta de aproximadamente 384 millones de euros. Millicom, cuya marca comercial es Tigo, celebró su ingreso al mercado uruguayo y proyecta que la integración genere beneficios a partir de 2026. Esta desinversión se suma a movimientos similares realizados por Telefónica en los últimos meses, como la venta de filiales en Colombia y Ecuador, y la conclusión de la cesión de actividades en Argentina y Perú. Según reportes, la compañía también tiene la intención de reducir su presencia en México, donde se han mantenido conversaciones con Beyond One, la empresa que adquirió Virgin Mobile Latinoamérica en 2023. La operación de Movistar en México podría tener un valor aproximado de 609 millones de dólares, aunque aún no se ha concretado. La estrategia de salida de Telefónica de varios mercados latinoamericanos está reconfigurando el panorama de las telecomunicaciones en la región.


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