Consorcio liderado por BlackRock y Nvidia adquiere Aligned Data Centers por 40 mil mdd
Un consorcio de inversionistas que incluye a gigantes como BlackRock, Microsoft y Nvidia ha anunciado la adquisición de Aligned Data Centers, uno de los mayores operadores del sector, por una cifra de 40 mil millones de dólares. Esta operación, la más grande en la historia de los centros de datos, subraya la creciente importancia estratégica de la infraestructura física para impulsar el futuro de la inteligencia artificial (IA). La compra fue realizada a través de la AI Infrastructure Partnership, una alianza formada el año pasado que también cuenta con el respaldo del fondo MGX de Abu Dabi y la startup xAI de Elon Musk. El acuerdo con Macquarie Asset Management, hasta ahora propietaria de Aligned, se espera que se cierre en la primera mitad de 2026. Aligned Data Centers, con sede en Dallas, Texas, cuenta con más de 5 gigavatios de capacidad operativa y planificada distribuidos en 50 campus en América. La adquisición es la más reciente en una serie de acuerdos multimillonarios impulsados por el auge de la IA. Grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft están en camino de gastar 400 mil millones de dólares en infraestructura de IA este año, según Morgan Stanley. El propio CEO de BlackRock, Larry Fink, declaró: “Con esta inversión en centros de datos alineados, avanzamos en nuestro objetivo de entregar la infraestructura necesaria para impulsar el futuro de la IA”. La magnitud de la transacción demuestra que la carrera por la IA no solo se libra en el software, sino también en la adquisición y control de los activos físicos indispensables para el procesamiento masivo de datos.



Artículos
3
Hace una semana, Presidenta CSP prometió que Pemex daría información sobre venta de petróleo a Cuba, pero datos siguen siendo un misterio.

Las "insurtech" ganan terreno en México al ofrecer seguros más baratos y digitales, aunque expertos hacen varias advertencias.

Gobierno de México mantiene como misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de Administración Sheinbaum.

Miembros de la OPEP ahora lidian con acciones del Presidente Trump para dominar el suministro de crudo de Venezuela e impulsar el mercado.






