Kapital Bank adquiere operaciones de Intercam tras sanciones de EE. UU.
En medio de la crisis reputacional y financiera provocada por las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Intercam Grupo Financiero acordó la venta de una parte significativa de sus operaciones a Kapital Bank. La adquisición se enmarca en el proceso de desmantelamiento de las tres entidades mexicanas señaladas por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Las sanciones, que entraron en vigor el 20 de octubre, provocaron una "corrida bancaria" en Intercam, con una drástica caída en sus activos y depósitos. Según cifras de la CNBV, los activos de la institución se desplomaron un 66% entre junio y agosto, mientras que la captación se redujo en un 50%. Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en agosto que Kapital Bank adquiriría los activos, pasivos, fideicomisos, sucursales y la casa de bolsa de Intercam. Para fortalecer la operación y garantizar el cumplimiento de las obligaciones, Kapital Bank se comprometió a inyectar 100 millones de dólares. René Saúl, presidente de Kapital, destacó que la adquisición forma parte de su estrategia de crecimiento, la cual también incluyó la compra de Banco Autofin en 2023. El acuerdo asegura que los clientes de Intercam podrán continuar utilizando sus productos y canales habituales, ahora respaldados por la infraestructura de Kapital. Sin embargo, la licencia bancaria de Intercam no fue parte de la transacción, por lo que su futuro permanece incierto. Expertos señalan que, aunque la institución mantiene un margen de capitalización, el golpe reputacional hace difícil su supervivencia como entidad independiente.



Artículos
5
Hace una semana, Presidenta CSP prometió que Pemex daría información sobre venta de petróleo a Cuba, pero datos siguen siendo un misterio.

Las "insurtech" ganan terreno en México al ofrecer seguros más baratos y digitales, aunque expertos hacen varias advertencias.

Gobierno de México mantiene como misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de Administración Sheinbaum.

Miembros de la OPEP ahora lidian con acciones del Presidente Trump para dominar el suministro de crudo de Venezuela e impulsar el mercado.






