Coca-Cola Hellenic Bottling Company (HBC), una de las mayores embotelladoras del sistema Coca-Cola, acordó la compra de una participación mayoritaria en Coca-Cola Beverages Africa (CCBA) por 2,600 millones de dólares. La transacción crea un gigante embotellador en el continente africano y avanza la estrategia global de The Coca-Cola Company de desinvertir en sus operaciones de embotellado. La operación valora a CCBA en 3,400 millones de dólares y representa un paso clave en la estrategia de The Coca-Cola Company de alejarse del negocio de embotellado, que es intensivo en capital, para centrarse en la venta de concentrados y el marketing de sus marcas. Esta desinversión es similar a otras realizadas en los últimos años, como la venta de su participación en operaciones de embotellado en India. Para Coca-Cola HBC, la adquisición es estratégica, ya que África es vista como "un mercado con una base de consumidores amplia y en expansión". CCBA opera en 14 mercados, incluyendo Sudáfrica y Uganda, y representa aproximadamente el 40% de todos los productos Coca-Cola vendidos en el continente. James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola, explicó la lógica detrás de estas desinversiones: "Si encontramos al socio adecuado para poner estas embotelladoras en sus manos, invierten más y obtienen mejores resultados.
La embotelladora obtiene mejores resultados y nos ayuda a impulsar el crecimiento general del sistema".
La transacción, que se espera cierre a finales de 2026, consolida la presencia de HBC en África y refuerza el modelo de negocio "asset-light" de la compañía matriz.
En resumenLa adquisición de Coca-Cola Beverages Africa por parte de Coca-Cola HBC es una consolidación significativa en la industria global de bebidas. Este movimiento fortalece la presencia de HBC en el mercado africano, de alto potencial de crecimiento, y al mismo tiempo, avanza la estrategia de The Coca-Cola Company de ceder el control de sus operaciones de embotellado para enfocarse en sus negocios de mayor margen.