En un movimiento estratégico para consolidar su presencia en mercados emergentes, Coca-Cola HBC acordó la compra de una participación mayoritaria en Coca-Cola Beverages Africa (CCBA) por 2,600 millones de dólares. La operación crea un gigante embotellador en el continente y avanza la estrategia de The Coca-Cola Company de ceder el control de sus operaciones de embotellado para enfocarse en la marca y la producción de concentrados. La transacción valora a CCBA en 3,400 millones de dólares y convierte a Coca-Cola HBC en la segunda embotelladora más grande del sistema global de Coca-Cola. CCBA opera en 14 mercados africanos, incluyendo Sudáfrica y Nigeria, y representa aproximadamente el 40% de todo el volumen de productos de la marca vendidos en África. Para The Coca-Cola Company, esta venta es un paso más en su estrategia de alejarse del negocio de embotellado, un modelo de uso intensivo de capital, como ya lo hizo previamente en India. El CEO de Coca-Cola, James Quincey, señaló que poner las embotelladoras en manos de socios adecuados impulsa la inversión y el crecimiento general del sistema.
África es vista como un mercado de alto potencial a largo plazo debido a su demografía joven y un consumo per cápita de refrescos aún bajo.
Como parte del acuerdo, Coca-Cola HBC buscará una cotización secundaria en la Bolsa de Johannesburgo para reforzar su compromiso con la región.
En resumenCoca-Cola HBC está adquiriendo una participación mayoritaria en Coca-Cola Beverages Africa en un acuerdo de 2,600 millones de dólares, creando un gigante del embotellado en el continente. Este movimiento se alinea con la estrategia global de The Coca-Cola Company de desinvertir en sus operaciones de embotellado para centrarse en su negocio principal de marca, mientras se posiciona para el crecimiento a largo plazo en el prometedor mercado africano.