La creciente presencia de capital chino en México genera tanto oportunidades como preocupaciones en el sector empresarial. Mientras se concretan nuevas inversiones en el sector automotriz, como la de la empresa Tongling en Guanajuato, expertos advierten sobre el riesgo de que adquisiciones por parte de empresas chinas desplacen la capacidad de manufactura local. Por un lado, la llegada de capital chino se materializa en proyectos concretos que fortalecen la economía regional. Un ejemplo es la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Tongling en el Parque Industrial Marabis de Guanajuato, un proyecto con una inversión de 90 millones de dólares que generará más de 460 empleos. Esta empresa, proveedora de interiores automotrices, refuerza la posición del Bajío como un polo estratégico para la industria.
China se mantiene como uno de los principales socios económicos del estado, con 14 proyectos que superan los 1,060 millones de dólares en inversión.
Sin embargo, esta expansión también genera inquietud.
Durante un foro de la EGADE Business School, Roger González Lau, CEO de Grupo Protexa, expresó su preocupación por la estrategia de las empresas chinas.
“Lo que sí me preocupa es que estoy viendo empresas chinas instalándose, comprando empresas mexicanas, ¿qué va a pasar con eso? (...) me preocupa mucho que se desplace la capacidad de manufactura de nosotros y que sea sustituida por China”, declaró.
Según González Lau, estas compañías podrían estar utilizando a México como un canal para ingresar al mercado de Estados Unidos, aprovechando el T-MEC y eludiendo aranceles, lo que representa un riesgo para la industria nacional a mediano plazo.
En resumenLa inversión china en México presenta un panorama dual: por un lado, impulsa el desarrollo industrial y la creación de empleos, como se observa en el sector automotriz de Guanajuato. Por otro, genera una creciente preocupación en el empresariado local sobre la posibilidad de que las adquisiciones de empresas mexicanas terminen por desplazar la manufactura nacional y reconfigurar las cadenas de suministro en favor de los intereses asiáticos.