La empresa australiana Martinus Rail Infraestructure se adjudicó dos contratos por un total de 2,070 millones de pesos para suministrar el riel necesario para los proyectos de trenes de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. La adjudicación se produce a través de su filial Martinus North America, que recientemente se expandió al adquirir la empresa estadounidense Bottom Line. Martinus Rail derrotó a once competidoras de países como China, Japón y Estados Unidos al ofrecer el precio más bajo en la licitación realizada por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF). La empresa deberá suministrar 88,518 toneladas de riel de acero modelo AREMA 115RE en un plazo máximo de 450 días. De este total, 63,712 toneladas se destinarán al proyecto Saltillo-Nuevo Laredo y 24,846 toneladas al Querétaro-Irapuato.
La filial que ganó los contratos, Martinus North America, inició operaciones en 2023 tras la adquisición de la empresa estadounidense Bottom Line, con sede en Missouri.
El precio por tonelada ofrecido por Martinus fue de 23,382 pesos, cifra notablemente inferior a los 28,164 pesos por tonelada que se pagaron por el riel para los primeros tramos del Tren Maya en 2020. La ARTF utilizó un esquema de compra directa de los rieles, similar al del Tren Maya, en lugar de que los contratistas de cada tramo realizaran la adquisición por su cuenta.
En resumenLa firma australiana Martinus Rail, a través de su filial norteamericana formada tras la compra de Bottom Line, ganó una licitación clave para proveer 88,518 toneladas de riel a los nuevos proyectos de trenes de pasajeros del gobierno mexicano. Los contratos, valorados en 2,070 millones de pesos, abastecerán las rutas Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, consolidando la participación de la empresa en la infraestructura ferroviaria de México.