Proceso de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) avanza con visitas de inversionistas
El proceso para la venta de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) ha mostrado avances significativos con la visita de varios grupos de inversionistas a las instalaciones de la planta en Monclova, Coahuila. Estos acercamientos, que incluyen a la firma JSW de Texas, renuevan las esperanzas de una reactivación económica en la Región Centro del estado, fuertemente afectada por la parálisis de la empresa desde hace casi tres años. Los posibles compradores han realizado recorridos técnicos para evaluar el estado de la infraestructura y el potencial productivo de la acerera. Una de las opciones que ha cobrado fuerza es la compra directa de la compañía en conjunto con sus unidades mineras, como una alternativa a la subasta judicial. Este mecanismo es visto con buenos ojos por los extrabajadores, quienes esperan que una venta agilice el pago de sus liquidaciones y adeudos pendientes. El exsecretario general del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, informó que los obstáculos legales han sido superados y que la subasta modificada podría llevarse a cabo en enero de 2026. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ha reiterado su compromiso de acelerar el proceso, manteniendo comunicación con el Gobierno Federal y el Poder Judicial para destrabar la operación. El síndico responsable del proceso de quiebra, Víctor Manuel Aguilera, también ha mantenido diálogo con los extrabajadores, quienes le han exigido celeridad en la venta y han manifestado su descontento por los altos salarios del personal de confianza contratado recientemente. La reactivación de AHMSA es considerada crucial para la recuperación de miles de empleos y la estabilidad económica de la región.



Artículos
11
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




