El mercado de telecomunicaciones en México se encuentra en un punto de inflexión ante la posible adquisición de las operaciones de AT&T México por parte de Grupo Televisa. La operación, que se realizaría a través de su filial izzi, consolidaría a Televisa como un actor principal en el sector móvil y marcaría la salida de otro operador internacional tras la reciente desincorporación de Telefónica (Movistar). Según reportes periodísticos, izzi “está en la recta final para adquirir AT&T México”, una decisión que respondería a la estrategia del Consejo de Administración de AT&T de retirarse del país tras no lograr competir exitosamente contra el operador dominante, Telcel. El valor estimado de la transacción oscila entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, y se informa que Televisa estaría dispuesta a “invertir prácticamente todo el dinero que ha acumulado en efectivo”.
Otros interesados en la puja incluyen al banco alemán Deutsche Bank y al fondo estadounidense Cerberus Capital Management.
La noticia generó una reacción positiva en el mercado, con las acciones de Televisa registrando alzas de hasta un 6%. Para analistas de GBM Insight, “la adquisición de la operación de AT&T daría a Televisa cerca de 24 millones de suscriptores móviles”, lo que se traduciría en una participación de mercado cercana al 17%. Esto representaría un impulso sin precedentes para izzi móvil, el operador móvil virtual (OMV) de Televisa, triplicando las ventas de la compañía y duplicando su EBITDA, aunque requeriría fuertes inversiones en infraestructura y marketing para competir. En caso de concretarse, los usuarios de AT&T conservarían sus líneas y servicios, aunque podrían experimentar cambios en la marca y en las condiciones de sus planes.
En resumenLa potencial compra de AT&T México por parte de Televisa reconfiguraría el sector de telecomunicaciones, fortaleciendo a izzi como un competidor relevante en el mercado móvil. Esta consolidación sigue a la salida de Movistar y evidencia los desafíos que enfrentan los operadores internacionales para competir en el país.