Autoridades paraguayas revelaron que Bermúdez, quien rechazó una extradición simplificada, pretendía instalar una red criminal en ese país.

La detención se llevó a cabo el viernes por la noche en una lujosa residencia en Mariano Roque Alonso, cerca de Asunción, gracias a labores de inteligencia coordinadas entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay. Bermúdez Requena, alias "El Abuelo" o "Comandante H", enfrenta en México cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, y contaba con una Ficha Roja de Interpol desde julio de 2025. El titular de la Senad, Jalil Rachid, afirmó en conferencia de prensa que el exfuncionario ingresó ilegalmente a Paraguay desde Brasil, tras pasar por Panamá, con la intención de establecer una estructura delictiva. "De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país", advirtió Rachid.

La investigación se intensificó tras la detención de su sobrino en Paraguay meses antes. Al negarse a un proceso de extradición abreviado, Bermúdez permanecerá en prisión preventiva en las instalaciones de la Senad mientras se desahoga el trámite ordinario, que podría durar hasta 60 días.